sábado, 24 de septiembre de 2011

proceso creativo

EL PROCESO CREATIVO



Los comienzos de la investigación sobre la creatividad se remontan a la Psicología del pensamiento. Graham Wallas (1926) habla de pensamiento creativo, que es común al artista, al científico se propone la tarea de descubrir nuevos hechos y principios, en tanto que el artista se propone como meta la interpretación de cosas, relaciones o valores imaginarios. Pero en ambos casos Podemos seguir las cuatro fases de proceso: 1) preparación, 2) incubación, 3) iluminación y 4) verificación.
La fase preparatoria comprende la percepción de un problema y la reunión de las informaciones que a dicho problema se refieren. La fase de incubación es un tiempo de espera, en que se busca inconscientemente una solución. En la fase iluminativa irrumpe de repente la solución mientras que la verificación y examen de la solución encontrada tienen efecto en la fase cuarta.
Todo proceso creativo es análogo al proceso de solución de un problema; se trabaja con la información que se tiene a mano, se ponen en juego las experiencias anteriores, se las combina y traslada a las nuevas estructuras (patterns), que en su nueva configuración resuelven un problema, el cual satisface alguna Necesidad del individuo (Arnold 1964).
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/7procesocreativo.pdf




El proceso creativo



Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a. La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad.
b. La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales.
c. La iluminación, cuando las piezas encajan. El momento del “¡Eureka!”.
d. La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e. La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en c).
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.

Las personas normalmente tenemos diferencias cuantitativas y cualitativas durante el proceso creativo. Y a todas las personas nos afectan por igual las posibles barreras al proceso creativo.

http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm



Etapas del proceso creativo



Siguiendo a Menchén Bellón (1998:43) distinguimos varias etapas en el
proceso creativo:7 preparación (acumulación de materiales supone un trabajo
de aproximación, adquisición de ideas, conocimientos y material), incubación
(es una fase inconsciente, un periodo de espera en el que el material acumulado
debe sedimentar.), iluminación (la inspiración aparece y es el momento en el
que estalla el acto creativo); la formulación (organización de las ideas en un
sentido lógico); la verificación (una especie de autocrítica final en la que se
revisa el valor del producto o hallazgo).
Roger Von Oech en El despertar de la creatividad (citado por Gámez: 72)
ha descrito cuatro roles que asumen las personalidades creativas, roles estrechamente
vinculados a las etapas que acabamos de recordar: el explorador (busca
nueva información); el artista (convierte esa información en ideas nuevas); el juez
(evalúa los méritos de una idea); el guerrero (transforma la idea en acción).
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación. Este se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas, estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro:
1.- investigación y recopilación de datos,
Es cuando se recoge la información de aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso creativo.
2.- análisis ó incubación
Se selecciona toda la información que se ha recogido seleccionando solo aquella que nos sirva.
3.-iluminacion y comprobación
Es la visión que está constituida por la vivencia, donde el material que recopilamos se transforma en un conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina.
4.- verificación.
Es la parte final del proceso, en la que se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno.
EMMANUEL PAREDES TELLEZ
http://es.scribd.com/doc/20700371/DEFINICION-DE-CREATIVIDAD-Y-EL-PROCESO-CREATIVO







EL PROCESO CREATIVO

El proceso creativo permite la expresión y el examen del contenido de la vida interior, posibilita la simbolización de la experiencia de vida. La creatividad lleva a la persona a la activación de la energía contenida en sí mismo y a convertirla en elemento de primordial importancia para su propia realización. Gracias a la actitud creativa la persona mantiene en
constante fluctuación el pensamiento creativo que va desde la percepción o captación inicial de un problema hasta su transformación.
Estos términos conducen a la conjugación de la acción del hombre que produce la acción y de la sociedad que valora el producto creativo. El hombre, con el conjunto de características, rasgos, dimensiones, áreas y funciones de su personalidad, enfrenta la materia, idea, palabra, formas y colores para transformarlo en un evento creativo. Es exportador del proceso en toda su complejidad.
Lesbia González Cubillán
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA28/Lesbia%20Gonz%C3%A1lez%20Cubill%C3%A1n.pdf



EL PROCESO CREATIVO:
El proceso creativo en muchas de las formas de arte va de la mano con la creatividad que es también denominada como el ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo. Que consta de cuatro fases que son las que le hacen llamar proceso “que es desarrollo, evolución de las fases sucesivas de un fenómeno”. Las fases son: 1.- La investigación o recopilación de datos, 2.- el análisis, 3.- iluminación, y finalmente la comprobación o verificación.
Para mí el proceso creativo es una palabra compuesta por dos palabras proceso y creatividad esto con lleva a la palabra proceso creativo y a su definición. Tener creatividad en un curso es la manera de crear, diversidad y armonía para desarrollo del curso.
MARCO ANTONIO HERNANEZ HERNANDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario