sábado, 17 de septiembre de 2011

creatividad y proceso creativo

CREATIVIDAD
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
  • Los principales sentidos del concepto:
    • Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
    • Capacidad de encontrar soluciones originales.
    • Voluntad de modificar o transformar el mundo.
  • Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
Sánchez Burón identifica cuatro elementos constitutivos para el desarrollo de la creatividad: El producto creativo, la persona creativa, los procesos creativos y los ambientes para la creatividad.[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
Creatividad. Una definición.

He definido a la creatividad como la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Esta definición aparece en varios lugares. Si bien no todos estos lugares proporcionan la fuente original, lo cierto es que las primeras aproximaciones a dicha definición las hice en dos trabajos: 1) en el 2000, para el número especial de ese año de la Revista Psicología. Ahí planteaba que la creatividad podría definirse como el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente. 2) En el 2001 para el V Congress of The Americas, en un trabajo titulado "Creatividad: capital humano para el desarrollo social" modifiqué la definición por una bastante parecida a la planteada al inicio de este párrafo.
Procesos de información, productos y/o conductas. La creatividad puede darse en diferentes ámbitos, y debería de ser claro que ésta puede darse, por ejemplo, como una idea (procesos de información), como la aplicación de ésta (productos) o como una acción (conducta). Quizá pueda pensarse que la creatividad es sólo creatividad si se cumplen estas tres variables; sin embargo quizá sólo es una forma de creatividad más global, pero no con ello mejor. Así como hay buenos compositores que no son buenos intérpretes igual hay buenos intérpretes que no son buenos compositores. Y por intérprete no sólo hablo de virtuosismo sino de formas originales en la expresión musical.
Proceso creativo

El proceso fundamental en la creatividad es la asociación. Si bien esto no caracteriza el proceso creativo, pues asociar es el proceso fundamental en el pensar, sí se vuelve sustancial en función de la forma de asociar.

Julio César Penagos Corzo


http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad-psicologia/resumen-psicologia-creatividad/
El proceso creativo
 
Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a.    La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad.
b.    La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales.
c.    La iluminación, cuando las piezas encajan. El momento del “¡Eureka!”.
d.    La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e.    La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en c).
MENTAT: ESCUELA DE EDUCACION MENTAL.

PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se podría definir como un proceso  de análisis mental cuyo fin es la comunicación. Este se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas, estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro:
1.- investigación y recopilación de datos, 
Es cuando se recoge la información de aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso creativo.        
 2.- análisis ó incubación 
Se selecciona toda la información que se ha recogido  seleccionando  solo aquella que nos sirva.
3.-iluminacion y comprobación
Es la visión que está constituida por la vivencia, donde el material que recopilamos se transforma en un conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina.
4.- verificación.
Es la parte final del proceso, en la que se comprueba, examina y configura la nueva visión hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno.
EMMANUEL PAREDES TELLEZ
http://es.scribd.com/doc/20700371/DEFINICION-DE-CREATIVIDAD-Y-EL-PROCESO-CREATIVO

El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un algo que se da de una forma lineal, es un proceso interactivo. Es decir que se da en la interacción del fotógrafo con el objeto o sujeto a fotografiar, en pos de la imaginada interacción entre el espectador y la fotografía una vez terminada. El proceso creativo se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación.

La creatividad es la habilidad de reflejar una verdadera comprensión de la fotografía, no sólo de sus técnicas y mecanismos, sino del entendimiento del espectador.        Etapas del proceso creativo
El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: primero la investigación o recopilación de datos, luego el análisis, seguido de la iluminación. Finalmente la comprobación o verificación.
Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. En fotografía (pues el proceso creativo es similar para diferentes disciplinas) es sobre todo un tema de qué vamos a fotografiar, cuál es el impacto que tendrá nuestra imagen. Obviamente muchas veces simplemente queremos captar un momento significativo para nosotros, pero otras veces queremos que nuestra foto cuente una historia y es posible si nos detenemos a observar nuestro sujeto a fotografiar y pensar que ángulos son más dramáticos, por ejemplo.
Durante el análisis se selecciona aquella información que nos servirá. Si en la primer etapa observamos a nuestro objeto a fotografiar, quizás hemos visto cualidades que tiene que no nos interesan para la imagen que queremos tomar. el proceso de análisis es un proceso de selección y recorte.
La iluminación es el proceso por el cual posicionamos a nuestro sujeto en la posición deseada y corregimos la luz, el ángulo a ser fotografiado, comprobamos contrastes, composición y nos alistamos a tomar la foto.
Como podéis imaginario la comprobación es la foto que finalmente tomamos. Hoy con las cámaras digitales es un proceso rápido pues inmediatamente podemos ver la imagen y modificar cualquier aspecto de nuestro sujeto para acomodarlo a ese mensaje que queremos plasmar en la imagen.
http://haciendofotos.com/el-proceso-creativo/

EL PROCESO CREATIVO:
El proceso creativo en muchas de las formas de arte va de la mano con la creatividad que es también  denominada como el ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo. Que consta de  cuatro fases que son las que le hacen llamar proceso “que es desarrollo, evolución de las fases sucesivas de un fenómeno”. Las fases son: 1.- La investigación o recopilación de datos, 2.- el análisis, 3.- iluminación, y finalmente la comprobación o verificación.
Para mí el proceso creativo es una palabra compuesta por dos palabras proceso y creatividad esto conlleva a la palabra proceso creativo y a su definición.
MARCO ANTONIO HERNANEZ HERNANDEZ.

6 comentarios:

  1. Cambia el color del texto, dificulta la lectura. Te recomiendo el color blanco para todo el texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias justo lo que buscaba :)
    Pero agradecería de que el texto solo fuera en blanco ya que, no se aprecia bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias justo lo que buscaba :)
    Pero agradecería de que el texto solo fuera en blanco ya que, no se aprecia bien.

    ResponderEliminar
  4. Bien, sólo que esos colores de fuerte no dejan apreciar la lectura -.-

    ResponderEliminar